• Español (España)
  • English (UK)
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyectos destacados

Estudio longitudinal y experimental sobre la efectividad de un entrenamiento para la mejora de la adaptación al cáncer de mama y el pronóstico de la enfermedad

El proceso de adaptación a la enfermedad, entendida como movilización de recursos y desarrollo de estrategias de afrontamiento, se relaciona con la calidad de vida y bienestar de la paciente, lo cual predice el pronóstico del cáncer. Partiendo de esta hipótesis general, el presente proyecto de investigación, cuyo fin último es la mejora de la calidad de vida y bienestar de las pacientes, presenta los siguientes objetivos:

  1. Evaluar la efectividad de un entrenamiento individualizado basado en la gestión de recursos para mejorar la adaptación al cáncer de mama
  2. Analizar el papel de la adaptación a la enfermedad en el pronóstico del cáncer mediante marcadores biológicos

 

 Más información

Guía sobre qué son los pensamientos recurrente y cómo actuar frente a ellos. Este tipo de pensamiento normalmente negativo, suele afectar a los pacientes oncológicos en el curso de su enfermedad.

La ansiedad o la activación fisiológica tiene un valor adaptativo y funcional. Sin embargo, la convivencia con diversos estresores hace que se presente un nivel de ansiedad basal sostenido, que está relacionado con malestar psíquico, somático y físico. Dicho esto, y atendiendo a la evaluación de las necesidades y capacidades de cada prticipante, se las instruyó en diversas modalidades de relajación para que pudieran aplicarla en su día a día, así como en los momentos de mayor activación fisiológica (antes de pruebas y controles médicos, momentos previos a los resultados, etc).

Bajo la consigna de "Gimnasia emocional", se les introdujo en el esquema A-B-C de la terapia racional emotiva. El objetivo de este ejercicio fue el de mostrar la interrelación entre conducta, emociones y cogniciones, así como ser capaces de identificar pensamientos irracionales que pueden darse con respecto a la enfermedad (y otros ámbitos). Este tipo de técnicas de reestructuración cognitiva, pretende resaltar la Importancia de la interpretación de los sucesos y las creencias subyacentes exhibidas (componente cognitivo) en lugar del acontecimiento desencadenante. Es decir, coge la cognición como foco de la intervención (ésta, y no el acontecimiento precipita el malestar).

Con el motivo del día mundial contra el cáncer, se realizó un pequeño vídeo donde algunas de las participantes de nuestra investigación compartían su experiencia con la enfermedad. De esta manera, creamos conciencia y damos visibilidad a las personas que están pasando la enfermedad, así como a todos los profesionales que trabajan en investigación o asistencialmente con este colectivo.

De acuerdo con la demanda de los enfermeras oncológicas,  se llevó a cabo una sesión formativa en las instalaciones del hospital donde se trataron temas de interés como la comunicación eficaz con los pacientes y la gestión de las emociones y estrés: desgaste profesional en sanitarios, fatiga por compasión o satisfacción por compasión.