• Español (España)
  • English (UK)
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

1) Personal Beliefs about Illness Questionnaire-Revised (PBIQ-R): Spanish adaptation in a clinical sample with psychotic disorders

AJV Morejón, C Jackson, R Vázquez-Morejón, JM Leon-Perez
Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 1-10

 

La forma en que gestionamos y nos adaptamos a un diagnóstico de enfermedad o trastorno juega un papel fundamental en nuestro bienestar emocional y nuestras relaciones personales. Por eso, esta investigación ofrece una adaptación del Cuestionario de creencias sobre la enfermedad (PBIQ-R) en una muestra de personas con trastornos psicóticos. 

 

2) Effective Educational Practices and Students’ Well-being: The Mediating Role of Students’ Self-efficacy

MJ Lera, JM Leon-Perez, P Ruiz-Zorrilla
Current Psychology, 1-11
 
¿Cómo influye la práctica educativa en el rendimiento y bienestar del alumnado? Los resultados de esta investigación sugieren que un mayor uso de prácticas educativas identificadas en la literatura como efectivas podría aumentar la autoeficacia del alumnado (o confianza en tus capacidades) y, por tanto, mejorar el rendimiento y bienestar del alumnado de primaria y secundaria.
 

FLo4fb0X0AIK23l

El pasado 29 de abril, el profesor José María León Rubio impartió la conferencia final de la 8ª edición del SIHS Seminario Internacional sobre Habilidades Sociales, dedicado a "Habilidades Sociais e Relações Interpessoais na Atualidade: preservando conquistas e explorando possibilidades", evento organizado por un grupo de profesores investigadores afiliados al grupo de trabajo (GT) Relações Interpessoais e Competência Social de la Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia (ANPEPP) con el apoyo de la Universidade de Taubaté y la FATEC GUARATINGUETÁ - Prof. João Mod

Enlace a la conferencia conferencia

Boletín Noticias / Newsletter

¡Hola! Este primer trimestre de año ha sido muy movido, aquí os dejamos un resumen de las principales actividades y noticias ;)

¡Hi everyone! It is our pleasure to share the newsletter for the period January-March 2022, click here.

Nuevo libro / New book

 

Nuestro compañero José María León Pérez ha publicado este libro dentro de la Colección Biblioteca de Psicología de El País. Es uno de los 40 títulos seleccionadospara explicar grandes temas de la Psicología de forma rigurosa y divulgativa. 

 

A new book was written by Jose M. Leon-Perez: 'Psychology at the workplace'. This book is part of the collection "Psychology Library" (ElPaís): 40 books aimed at bringing key topics in psychology to the public. 


 
Resilience, Coping Strategies and Posttraumatic Growth in the Workplace Following COVID-19: A Narrative Review on the Positive Aspects of Trauma

Hemos participado, con compañeros/as de Florencia, en este artículo que revisa los resultados de estudios que han analizado la resiliencia y el crecimiento postraumático durante la pandemia: "Resilience, Coping Strategies and Posttraumatic Growth in the Workplace Following COVID-19: A Narrative Review on the Positive Aspects of Trauma"

New article published: "Resilience, Coping Strategies and Posttraumatic Growth in the Workplace Following COVID-19: A Narrative Review on the Positive Aspects of Trauma"

More info: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/18/9453

 

Structural Empowerment, Burnout, and Job Satisfaction: Comparison of Public and Private Social Service Centers

Nuestro compañero Alejandro Orgambídez ha liderado el artículo "Structural Empowerment, Burnout, and Job Satisfaction: Comparison of Public and Private Social Service Centers".

Resumen: Basada en el modelo de poder de Kanter, esta investigación tuvo como objetivo estudiar el burnout como mediador de la asociación entre empoderamiento estructural y satisfacción laboral en trabajadores de servicios sociales españoles. Los datos de 177 trabajadores de centros públicos (muestra 1) y 179 trabajadores de centros privados (muestra 2) se analizaron mediante análisis de ruta y bootstrapping. El empoderamiento estructural tuvo un efecto directo e indirecto, reduciendo los niveles de agotamiento, en la satisfacción laboral en ambas muestras. Los hallazgos apuntan a la importancia del empoderamiento estructural para asegurar la calidad de vida laboral de los profesionales de los servicios sociales tanto de centros públicos como privados.

COVID-19 Pandemic as a Traumatic Event and Its Associations with Fear and Mental Health: A Cognitive-Activation Approach

Nueva publicación en International Journal of Environmental Research and Public Health en la que participa el investigador José M. León-Pérez: "COVID-19 Pandemic as a Traumatic Event and Its Associations with Fear and Mental Health: A Cognitive-Activation Approach"

Estudio que considera la pandemia como un evento traumático colectivo, donde una mayor sintomatología análoga al trastorno por estrés post-traumático (pensamientos intrusivos, hiperactivación y conducta evitativa) se relaciona con menores niveles de salud mental general.

Para más información: 

 ---x---

New publication coauthored by José M. León-Pérez has been published in the International Journal of Environmental Research and Public Health: 'COVID-19 Pandemic as a Traumatic Event and Its Associations with Fear and Mental Health: A Cognitive-Activation Approach'.

More info: 

Visual attention of experts and novices to a critical industrial maintenance task

Nueva publicación en la que participa el investigador José M. León-Rubio junto a miembros de SENAI CIMATEC: "Visual attention of experts and novices to a critical industrial maintenance task"

Analizan la atención visual, mediante técnicas de seguimiento ocular (eye-tracking), en tareas de mantenimiento en industria petroquímica. Comparan la ejecución de trabajadores expertos vs. novatos. Resultados de interés en el área de rendimiento, salud laboral y medio ambiente.

----

New article by José M. León-Rubio and colleagues from the group SENAI CIMATEC: 'Visual attention of experts and novices to a critical industrial maintenance task'.

In the industrial maintenance field, this study analyzed similarities and differences in the visual attention of expert and novice task performers while following procedures with and without flagging a critical task. For attention analysis, eye-tracking technology was used to monitor their observation during the work procedure, recording data on time to first fixation, total fixation time, and the number of visits. The results suggest that the flagged procedure can be used as a guide for work monitoring, helping experts or novices to more easily select relevant information.